Abdominoplastia (abdomen)

La abdominoplastia es la intervención quirúrgica por medio de la cual se elimina el exceso de piel y grasa abdominal y se trata la relajación de la musculatura del abdomen con el objetivo de obtener un abdomen más plano y una cintura más estrecha.

Se trata de un procedimiento quirúrgico mayor que suele realizarse bajo anestesia general y debe adaptarse a las necesidades de cada paciente. En algunos casos el elemento fundamental es la resección dermograsa y en otros la plicatura de la musculatura abdominal diferenciándose distintos tipos cómo; las abdominoplastias laparoscópicas, miniabdominoplastias, abdominoplastias clásicas, abdominoplastias en “flor de lis” e incluso las abdominoplastias circulares.

Esta cirugía está indicada fundamentalmente en personas con una silueta corporal básicamente adecuada pero que están preocupados por un exceso de grasa y/ o piel en la parte inferior de abdomen que no se corrige con dieta y ejercicio. El caso ideal es el de una mujer que tras uno o más embarazos presenta una distención de la musculatura abdominal que condiciona un abombamiento del abdomen.

Este procedimiento no está indicado si se mantiene un exceso de peso significativo y debería postergarse en caso de deseo de embarazo posterior ya que podría recidivar la distención muscular abdominal.

El tabaquismo, las intervenciones abdominales previas y las alteración de la coagulación tanto por exceso como por defecto, son factores que suponen un aumento de los riesgos de desarrollar complicaciones tras abdominoplastias y deberían ser conocidos por su cirujano plástico para valorar el procedimiento a realizar.

Tras la cirugía deberá portar de forma prolongada una faja abdominal y llevará drenajes hasta que la cantidad del débito del mismo permita su retirada. Deberá mantener una actividad moderada y su incorporación a su actividad previa variará entre 2 semanas y 2 meses en función de la cirugía realizada y las características individuales del paciente.

Si usted presenta un exceso localizado de piel y grasa en abdomen o unas cicatrices inestéticas en abdomen o una distención de la musculatura abdominal y además es capaz de aceptar la presencia de una cicatriz abdominal permanente, que normalmente queda oculta por el vestuario habitual, y un periodo de recuperación prolongado, la abdominoplastia puede ser la cirugía adecuada para usted.