La cirugía estética genital resuelve los problemas funcionales y psicológicos que produce las alteraciones de los genitales externos.
En el caso de la cirugía de los labios menores, o ninfoplastia, se reducen y remodelan los labios más internos de la vulva en la mujer. Estos pueden estar hipertrofiados y elongados desde la pubertad, o después de los partos. Se hacen visibles por debajo de los labios mayores y ocasionan problemas funcionales y psicológicos que pueden interferir en las relaciones sexuales, en la higiene íntima, en la práctica de determinados deportes y en la autoestima de la mujer.
La cirugía se realiza en un quirófano bajo anestesia local. Suele ser ambulatoria y las pacientes tienen un postoperatorio poco doloroso. Las curas consisten en lavados frecuentes con jabón antiséptico y aplicación de pomada antibiótica durante unos siete días. Se debe evitar la compresión de la zona con ropa ajustada, la práctica de deportes que pueda traumatizar la zona intervenida y las relaciones sexuales de tres a cuatro semanas.
Existen distintos procedimientos de rejuvenecimiento genital como la infiltración grasa, el lifting escrotal y la liposucción púbica. En cualquier caso, la evaluación de su caso particular y la posibilidad de consecución de sus expectativas, deben ser considerados en la consulta con su cirujano plástico