El dedo en resorte o dedo en gatillo (trigger finger en la literatura anglosajona) es el atrapamiento doloroso del dedo de una mano en flexión. 

El paciente cuando flexiona el dedo acercando la punta a la palma  nota un clic o resalte y siente como el dedo se queda atrapado sin poder volverlo a estirar y solo lo consigue haciendo fuerza. Se trata además de una maniobra dolorosa.  

La explicación es puramente mecánica. Los tendones flexores discurren bajo unas poleas en sus trayectos hacia los dedos. Por esos túneles los tendones pasan difícilmente si están engrosados en especial por la primera polea de todas que se encuentra en la raíz de los dedos. Así la flexión del dedo - cerrar el dedo - puede ser dolorosa y la extensión - estirar de nuevo el dedo afecto - imposible si el tendón presenta engrosamientos que impiden su paso por el túnel. 

El paciente típico es mujer, de más de 45 años y con un fondo reumático inflamatorio. Los dedos más afectos son los centrales seguidos del pulgar. La afectación múltiple y simultánea es frecuente. Presentaciones fueras de las características señaladas también son posibles existiendo incluso este problema en neonatos. 

La solución quirúrgica pasa por abrir la polea problema (A1) lo cual se realiza bajo anestesia local de manera percutánea con la ayuda de una aguja. No es necesario cortar la piel. La excepción es el pulgar donde por la distribución anatómica de sus nervios es aconsejable hacer una incisión de un cm en la raíz del dedo para liberar el tendón.